14. 3. 2017

El foco en la fibra, afirma Iskratel

Al comentar el lanzamiento de "GPON vs DOCSIS 3.1 en seis simples puntos " – lo cual coincide con el segundo día de la Conferencia FTTH 2017, el arquitecto en jefe de Iskratel, Simon Cimzar, señaló que hay un número creciente de consideraciones que los operadores deben tener en cuenta cuando buscan actualizar las redes existentes. Asimismo reiteró que el cliente siempre debe ser el número uno - lo que podría significar que los operadores de cable que no implementen fibra podrían quedar excluidos.
“"La pregunta principal que los operadores deben plantearse es si las interrupciones del servicio del traslado hacen que el cambio de la red coaxial a una solución basada en fibra sea inviable", afirmó Cimzar"Hay muchas facetas en esta decisión, pero es clara la motivación del negocio. El implemento de fibra tiene un costo total de propiedad menor y proporciona un mejor retorno de la inversión inicial que DOCSIS 3.1, que se puede migrar al mismo costo, pero requiere una mayor inversión continua".

"Cuando tenemos en cuenta los mayores costos de mantenimiento continuo, la menor variedad de servicios ofrecidos y la migración interrumpida a DOSCIS 3.1, queda claro que GPON ofrece una opción que resulta razonable tanto para las empresas como para los usuarios finales». Cimzar concluyó con un llamamiento a los operadores de cable, manifestando que, independientemente de las justificaciones del negocio para hacer el cambio a GPON, la opinión del cliente siempre será clave. "La percepción de los clientes es simple: la fibra es el futuro", añadió. "Los operadores de cable se encuentran en un momento crucial, ya que tiene que ver con la evolución de la red y aquellos que tratan de avanzar sin fibra podrían quedarse atrás".